_
_
En Nuevo Futuro trabajamos en la atención de niños y jóvenes tutelados por la Administración, con el objetivo de ofrecerles un hogar y educarles para su plena integración social. Apoyamos a las mujeres más vulnerables con menores a su cargo, a quienes les proporcionamos el acompañamiento necesario para su incorporación a la sociedad.
Educamos en valores a niños y jóvenes dentro de los hogares y centros, a fin de prepararles para su futuro. Potenciamos su rendimiento y la mejora de de su nivel escolar mediante una atención individualizada para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades. Nos implicamos en la orientación laboral de los jóvenes para cuando comiencen su etapa autónoma e independiente. Fomentamos la formación de nuestros profesionales para su motivación y desarrollo, así como para optimizar nuestra labor.
Establecemos una relación cálida y positiva con los menores atendidos, a fin de aportarles seguridad, confianza y estabilidad. Personalizamos la intervención según las necesidades de cada menor para una efectiva atención. Promocionamos las habilidades sociales y la comunicación con los menores para fomentar su integración social. Fomentamos y optimizamos hábitos de higiene, estudio y alimentación saludable para mantener un día a día normalizado. Apoyamos a las familias en el adecuado ejercicio de sus funciones.
La Asociación se compone de pequeños hogares donde los menores pueden disfrutar de un ambiente acogedor y positivo donde un equipo de educadores supervisa su día a día escolar, social y emocional.
Nuestros hogares son viviendas dignas, sencillas y alegres y están concebidos como un recurso residencial para menores de 0 a 18 años que, tras sufrir situaciones de desamparo en el seno de sus familias, se encuentran bajo una medida de protección expedida por las distintas administraciones. El número de plazas es reducido. Los Hogares, que abren las 24 horas los 365 días del año, están ubicados en barrios perfectamente integrados al resto de la población. Los niños se benefician de un ambiente cálido, acogedor y familiar que favorece su desarrollo integral.
Todos los niños, adolescentes y jóvenes atendidos en nuestrosHogares crecen en un ambiente típicamente familiar: asisten al colegio o instituto que les corresponde, ejercen las actividades que son propias de su edad y entorno, reciben clases de apoyo escolar; es decir, todos y cada uno de los acogidos son atendidos íntegramente en cuanto a su educación se refiere.
Esta tarea educativa se continúa, como en cualquier familia, dentro de los Hogares de Nuevo Futuro. Aquí se fomentan hábitos de educación y respeto a la vez se les induce a ejercer actividades de ocio y tiempo libre.
No se olvidan los valores tanto sociales como morales y religiosos que toda persona debe tener.
La clave del éxito de los Hogares de Nuevo Futuro está en la calidad humana y profesional de sus educadores, quienes desempeñan las funciones de “padre y madre”, completando la formación integral de los menores.
Todo ello en un ambiente de cariño, comprensión y disciplina, necesarios para su desarrollo emocional y la recuperación de su autoestima.
Para ello, los educadores de la Asociación Nuevo Futuro de Almería cuentan con la ayuda y el apoyo de un equipo técnico compuesto por psicólogo y trabajador social, necesarios para desempeñar eficazmente su labor.
De cara a mejorar la atención de los menores que acogemos en nuestros Hogares, se llevan a cabo diferentes programas específicos para dar una respuesta concreta a sus necesidades. Son los siguientes:
Además de estos programas, en los Hogares se desarrollan numerosas actividades educativas y de ocio y tiempo libre, así como talleres que apoyan a los diferentes programas (prevención de drogas, bandas juveniles, cocina, astronomía, etc.).